martes, 20 de noviembre de 2012

Autonomía e independencia Fase 1

Como ya he escrito en otros posts anteriores, me preocupa que mi pequeñaja no diga más que 4 palabras (sí ya dice Hola) y que encima las líe a veces :), que coma muy poquito o que tenga algunas "manías" como no poder cajones abiertos, lo último ha sido no poder ver desabrochados los cierres de seguridad de los cajones, y es que así ya no hacen falta :). Ya no volveré a llamarlas "manías" y como dice Mónica en su post "Con los cinco sentidos", mi peque es que es muy muy curiosa :).

Sin embargo, se que terminara hablando, que aunque coma poco está sana y que está bien que sea tan curiosa porque me va cerando puertas y cajones por la casa :).

Hace poco que me estoy planteando otras neuras, ya ha pasado de los 2 añitos y todavía no tiene mucha autonomía. Y lo que me preocupa de todo esto es que su papá y yo somos los responsables en gran medida de que la adquiera, y en estos temas ando bastante perdida.

El año que viene ya ira al cole y cuando empiecen las clases mi pequeñaja no tendrá cumplidos los 3 añitos pero tendrá que ir sin pañal. Siempre que busco por Internet información acerca de como quitar el pañal leo burradas como "Método para quitarle el pañal en 3 días" no se a lo mejor es posible pero a mi me parece algo imposible. Hace ya unos meses que le compramos un orinal, y le intentamos mostrar para que servía, e incluso cuando ha estado con el culete como un monillo y sin pañal, aproveché para llevarla al orinal cada vez que hacía pipí. Pues nada ella lo quiere para meter muñecos. Supongo que es cosa de constancia y tengo mis esperanzas puestas en la guarde para que empiecen con el proceso de aprendizaje.


El año pasado me regalaron con unas compras en Imaginarium un estuche bastante chulo con cepillo de dientes y vasito. Hace poco que lo he sacado y es que yo creo que ya debería limpiarse los dientes aunque solo sea con agua. Yo creo que esto de limpiarse los dientes, va a ser lo mas difícil de todo. Le he puesto vídeos con canciones del ratón Pérez y cada día hacemos ritual al baño, yo cojo mi cepillo y ella el suyo, pero lo más que consigo es que se lo acerque a la boca, y es que le da un asco horroroso. Si ya es difícil meterle la cuchara cuando come, como va a meterse un cepillo? y después de comer?.


Y por último está lo de comer sola. Esto ya es para nota. Ya me cuesta bastante que coma cuando le doy yo o la profe de la guarde, como para que ella coma. Cuando he intentado ponerle la comida delante y darle la cuchara, se limita a jugar con ella y a intentar darme la comida a mí, e incluso hay veces que se pone a llorar porque quiere comer pero no coger la cuchara. Por ahora sólo come sola cuando le damos pan, galletas o tostadas pero claro, eso es con las manos y no cuenta :).


En fin, se que no tendría que preocuparme tanto. Supongo que todo será más fácil de lo que me parece y que las cosas al final surgirán de manera natural :).

7 comentarios:

  1. Hola preciosa!Yo todavía no he llegado a esa etapa, y soy de las que se come la cabeza por todo, sobre todo a lo que respecta mi hijo. Yo lo que pienso es que cada niñ@ va a un ritmo, y a veces queremos que vaya más rápido, no te preocupes ya verás como con la guarde todas esas cosas las liman y empezará a hacer las cositas sola.
    Ánimo y un besito fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel guapa!! Y es que yo le doy vueltas a todo y soy mas bien pesimista que optimista en la mayoría de cosas :) pero como bien dices cada niño tiene su ritmo y con ayuda de la naturaleza :) y de la guarde lo conseguiremos :) un besote cariño!! Gracias por leerme :)

      Eliminar
  2. Bueno a nosotros nos queda para eso pero por lo que he visto en otros niños es normal que lo de comer les cueste porque lo toman como un juego y lo del pañal supongo que será cuestión de que se mee muchas veces encima, jeje, en alguna ya lo aprenderá. No te preocupes que poco a poco ira saliendo, ya nos vas contando como lo haces para ir tomando notas guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! :) supongo que cuando experimente la sensación del pipí cayendo para abajo a lo mejor se lo piensa jeje :). A ver como avanzamos y ya lo vamos contando, porque esto va a ser "muy divertido". Un besote y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  3. Nuria, sólo te puedo comentar desde mi experiencia, y tengo que decirte, que nosotras como madres, hacemos un mundo de estas cosas. Cuando tu hija esté preparada, y con un poco de ayuda, -claro- será ella misma la que decida utilizar el orinal.
    A mi hija mayor le quitamos los pañales en una semana santa. Menudos 5 días de mie...! Pero el lunes, tras volver a la guardería, y después el martes y el miércoles, ella misma iba sola, sin llorar, sin preocupaciones.
    Otra cosa es que ella era muy estreñida, y las cacas le costaban, pero lo hacía todo en su orinal.
    Y eso que en un principio, también ponía sus muñecas... :)

    Lo del cepillo de dientes, es cuestión de verte a tí y al padre con la acción de lavaros los dientes. Copian todo lo que hagáis. La petite "se cepilla" los dientes al ver a su hermana. Y lo mismo lavándose las manos, secándose... Hay que animarlos, enseñarles a través del juego y la experimentación... Una cosa que funciona muy bien es hacer el juego del espejo. Os ponéis una enfrente de la otra, y ella tiene que imitar el gesto que tu hagas, ahora los dientes de arriba, la lengua, etc...

    Y comer sola, bueno, igual que antes, experimentación, veros comer, etc... Piensa que lo de comer sola es lo más complicado para un bebé/niño. Creo que de las cosas que tienen que aprender para entrar al cole es de lo más complicado.

    Y, un consejo, además de paciencia, cuando se manche cuando coma, o se haga pipí en el suelo, o en su ropa por no llegar a tiempo, no te estreses, enfades o similar, simplemente le comentas que eso no es así, que es mejor de la otra manera, y eso les ayuda a no bajar su autoestima.

    Besos

    Ps me pasé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta muchísimas gracias por tus palabras, no sabes lo que me sirve que me cuentes la experiencia con tus hijas. Me encanta poder contar con mamis que ya han pasado por estas situaciones. Voy a hacer lo del espejo y el cepillo de dientes :). Y supongo que hay que ser constante y animarlos constantemente y premiarles cuando lo hacen bien y explicarles que no es así cuando se equivocan. Espero poder estar "a la altura" y hacerlo bien con mi peque :). Un besote enorme guapa y gracias por tus palabras, eres un sol!!

      Eliminar
    2. EStarás a la altura, y seguro que lo haces estupendamente, paciencia y sentido común. Es un aprendizaje que hacéis ambas ;)

      Eliminar

Gracias por hacer un comentario, mi blog y yo nos alimentamos de ello :)