sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuando las manías se convierten en una obsesión



Desde pequeña mi hija ha tenido manías como no querer chupe o no querer que le ponga el babero para comer, algo que considero normal y que a muchos niños les pasa, pero a medida que está creciendo están surgiendo nuevos comportamientos hacia determinadas cosas que ya no me parecen tan normales o sí, teniendo en cuenta su forma de ser. 

  • Hay que limpiarle inmediatamente la cara o las manos cuando se le manchan al darle papilla, y a veces, si le cae comida en la ropa, porque como es imposible ponerle babero, ya no quiere seguir comiendo.
  • Cuando se nos cae algo al suelo hay que recogerlo inmediatamente.
  • Cuando no quiere más comida de un plato tiene que dejarlo en el suelo y de ahí no se puede mover.
  • Cuando coge rabieta hay que cogerla en brazos y estar en la habitación que ella señale durante un buen rato hasta que se calme.
  • Rellenar el hueco de los rollos de papel higiénico con lo que sea: tampax, papel, bolígrafos, etc. 
  • No puede tener los pantalones de un chandal o pijama remangados porque se les hayan subido, sin embargo cuando le pongo calcetines de la Hello kitty (sólo con esos) hay que remangarle los pantalones hasta que se vean.
  • Últimamente como tiene siempre mocos no puede soportar que le caigan por la nariz hasta tal punto que cada minuto está pidiendo (chillando) que le limpies la nariz incluso sin tener nada.
  • No puede verse las manos manchadas y me encantaría haber visto por un agujerito el día que en la guardería hicieron la pintura con las manos.
  • Cuando tiene un pelo entre los dedos es como si tuviera una alarma interna y los gritos se escuchan en Pekín!!
  • Cuando abro un cajón o una puerta de un mueble y la dejo abierta ella los cierra, no puede ver nada a medio cerrar.

Hoy justamente le ha dado una de esas extrañas rabietas, más bien ataques de ira sin sentido que duran un buen rato y que me dejan echa polvo, y que todavía no logro entender por qué le dan y como calmarla.
Sin embargo, cuando se le pasa, desaparece Jekyll y vuelve Hyde, y sólo quiere jugar conmigo y darme besos y es entonces cuando mi nivel de batería sube y ya estoy lista para seguir en la lucha :). 

12 comentarios:

  1. Ay esta pequeña... por ponerte un ejemplo, la mia si se cae algo de leche fuera del vaso, gotea, si cae algo del yogur fuera(ella ya come sola) hay que limpiarlo inmediatamente. Y le digo: no te preocupes que ahora lo limpiamos... y lo limpio cuando puedo. Pero a parte de las estrategias que sigáis con ella, quizás la clave esté en no intentar entender porqué le dan. En mi clase de inglés de los más pequeños, tengo dos mellizos. Ellos quieren ser los primeros en todo: en decir los nombres de los objetos que señalo, en entrar y salir de la clase en fila, en sentarse... y se enfadan mucho, hasta el punto que quieren marcharse de la clase, lloran gritan y patalean, se tiran al suelo. No puedo hacerles caso, sería como darles permiso para que lo hicieran y así conseguirían lo que quieren, la atención de todo el mundo. En dos minutos vuelven al grupo. Al principio me costó, porque seguir la clase mientras otro grita no es facil, pero ahora ya es costumbre y se comportan así con mucha menos frecuencia.
    De nuevo ánimo!!!!!!!! y sigue queriéndola mucho mucho, aún en los "malos momentos", que dice un refrán: quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite.
    Muchos besitos!!! y que tengáis un buen domigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo! La profe de la guardería me dice también eso, que al principio le montaba unos pollos impresionantes de tirarse al suelo, y a veces todavía lo hace, pero me cuenta que no le hace caso y al ratillo se sienta con los demás :-). A mi me cuesta más no hacerle caso pero esa es la actitud :-). Gracias guapísima!! Me sirve de mucho vuestros consejos y vuestra experiencia, porque a veces esto es muy duro!!
      Un besote

      Eliminar
  2. La verdad es que si que parecen comportamientos maniáticos, pero bueno aún es peque habrá que ir viendo como va evolucionando, y si es así pues no pasa nada siempre que este dentro de una normalidad. Yo he sido muy maniática de pequeña, adolescente y ahora menos porque intento autocontrolarme y que no influya en mi vida cotidiana.
    Pero es algo por lo que no hay que agobiarse, ahora esta forjando su carácter, y por lo que cuentas tiene mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Mami medusi, tiene mucho mucho carácter :). La verdad que ahora es cuando más se está notando que le está saliendo su personalidad y espero que estas manías se queden en eso y nada más. Gracias por tus ánimos guapa!!

      Un besote

      Eliminar
  3. Lo de las nanias es algo super comun en los niños. Por ejemplo lo de no soportar tener las manos manchadas creo q les pasa a todos. A mis dos hijos y a mis siete sobrinos les ha pasado de modo q tan raro no creo sea. Creo q es algo implicito a cualquier ser humano, por si nos viesen a nosotros x un agujerito nos encontrarian muchas tambien.
    Animo con las rabietas, te recomiendo el lubro de Rosa Jove ni conflictos ni rabietas, si no lo has leido aun. No te las va a solucionar, pero te enseñara a empatizar mas con ella. Y en los monentos q estes calmada las lidiaras con maestria.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Me dejas más tranquila ademas viniendo de ti que sabes de lo que hablo :). La verdad es que no nos damos cuenta que los peques son personitas pequeñas pero al fin personas como nosotras y que experimentan lo mismo que los adultos solo que lo afrontan de distinta manera.
      Ya había escuchado a Rosa Jove en entrevistas pero no he leido el libro, me lo apunto!!

      Gracias Jenni, un besote

      Eliminar
  4. jooo, yo intentaría irle convenciendo de que haga ella las cosas que tu consideras manía...que necesitas limpiarte la nariz? hazlo tu, que tengo las manos mojadas...esas cosas, con las rabietas, a mi me funcionaba una absoluta tranquilidad (a veces imposible) y decir, estás cansada, te cuento un cuento y a dormir.
    Podrás con ello!!
    Madre estresada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buena idea,me la quedo :) muchas gracias Marisa mami estresada :) un besote

      Eliminar
  5. Mi hija mayor no soporta verse las manos manchadas, no se come una galleta si sale rota del paquete, y así podría seguir... Pero son manías transitorias. Cuando van creciendo algunas se van, otras se transforman, algunas se mantendrán. Pero mientras sepamos canalizar esas rabietas...
    Lo de los ataques de ira, tal y como comenté vía tw, creo que se debe a la frustración de no saber expresarse aún, algo que le molesta, algo que no alcanza a coger... Paciencia, y mimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Hay que ver con las manias de los peques espero que a medida que vaya creciendo se le vayan quitando por mi menos las más difíciles de llevar. Muchas gracias por los consejos guapa. Un besote

      Eliminar
  6. Mi peque también tiene pequeñas manías e imagino que con la edad van aumentando, creo que le pasa a todos los niños. Un besote y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!!! Mucha paciencia es lo que nos hace falta :) un besote guapa

      Eliminar

Gracias por hacer un comentario, mi blog y yo nos alimentamos de ello :)